¿Cuál fue el impacto que las medidas de salud pública adoptadas para mitigar la propagación de la pandemia COVID-19 tuvieron en el cumplimiento de las regulaciones sobre el uso de materiales radiactivos? ¿Te has preguntado cómo se llevaron a cabo las inspecciones y verificaciones en las instalaciones que utilizan materiales radiactivos en tiempos de pandemia?

Para abordar esta problemática, se realizó un estudio de caso en Colombia para determinar qué requisitos y condiciones regulatorias que se verifican convencionalmente a través de visitas in situ pueden verificarse de forma remota utilizando herramientas tecnológicas, así como para identificar los beneficios y limitaciones potenciales de la verificación remota.

El estudio se llevó a cabo en la Refinería de Cartagena S.A.S., la instalación con el mayor número de fuentes utilizadas en medidores nucleares. Los resultados del estudio indican que las verificaciones remotas tienen el potencial de ser una alternativa a las inspecciones regulatorias frente al escenario actual de la pandemia y futuros desarrollos, lo que puede generar información valiosa para mejorar los procesos de inspección y capacitación y promover una cultura de seguridad.

Si quieres saber más sobre cómo la tecnología está cambiando la forma en que se llevan a cabo las inspecciones de seguridad radiológica, no te pierdas este episodio de Charlas Con Juan, donde conocerás todos los detalles de este estudio junto a un experto.

Invitado especial

Físico - Grupo de Investigaciones y Aplicaciones Radiactivas del Servicio Geológico Colombiano Msc. Juan Guillermo Ramírez González

Obtuvo su título de Físico en la Universidad Nacional de Colombia y posteriormente realizó una Maestría en Física Médica en la Pontificia Universidad Javeriana de Colombia.

Durante su trayectoria laboral, ingresó al Grupo de Licenciamiento y Control de Ingeominas, ahora Servicio Geológico Colombiano, en calidad de contratista para llevar a cabo evaluaciones técnicas e inspecciones de control regulatorio a usuarios de material radiactivo a nivel nacional en el año 2010.

Posteriormente, desempeñó labores de asesoría y capacitación en protección radiológica a empresas de ensayos no destructivos, infraestructura, perfilaje y registro de pozos, control de procesos, medicina nuclear y radioterapia desde el año 2016 hasta mediados de 2018.

En el mismo año, ingresó nuevamente al Grupo de Licenciamiento y Control del Servicio Geológico Colombiano como funcionario.

Finalmente, en el año 2020, fue trasladado al Grupo de Investigaciones y Aplicaciones Radiactivas del Servicio Geológico Colombiano para llevar a cabo actividades de apoyo al proceso de investigación, de protección radiológica y de calibración de equipos detectores de radiación, labor en la que se encuentra actualmente desempeñándose.