Existen esfuerzos de cooperación a nivel mundial encaminados a fortalecer el uso seguro y la protección de los materiales radiactivos. ¿Cómo se materializan estos esfuerzos? De este y otros temas, hablaremos con nuestro invitado en Charlas con Juan.

Invitado especial

Jefe de Radioprotección. INGAMA Panamá

Mario Rodríguez

Licenciado en Física (Universidad de Panamá, 1998) y Ph.D. en Ciencias Cuánticas y Energía (Universidad de Tohoku en Japón, 2004).

Dos becas postdoctorales (Institutos Nacionales de Salud y Universidad de Yale) ambas en Tomografía por Emisión de Positrones (PET). Especialista en Medicina Nuclear y Radioterapia por Siemens (2006-2010).

Se desempeñó como Investigador en energía nuclear aplicada a la agricultura (2011-2014) para la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP).

Ahora con AdSTM (desde 2014), ha implementado programas de asistencia de USNRC (Asociación Reguladora de Fuentes de Radiación) en América Latina y África, apoyando el uso seguro de fuentes y generadores de radiación ionizante. Además, se ha centrado en los medidores nucleares de densidad.