¡Sé parte del próximo episodio de Charlas con Juan donde haremos un homenaje a las mujeres del sector nuclear!

Celebraremos con ustedes a todas las mujeres dedicadas al desarrollo de la ciencia y la tecnología nuclear y que mejor que contar con algunas de las presidentas de WIN de la región América Latina para conocer el trabajo que realizan en pro de las mujeres del sector nuclear.

Women in Nuclear es una organización global enfocada en visibilizar y reconocer a las mujeres que trabajan en las áreas relacionadas con la energía nuclear, incluyendo las aplicaciones radiactivas y nucleares; ampliando el conocimiento ante el público en general y especialmente en las nuevas generaciones, sobre el beneficio para la sociedad de sus múltiples aplicaciones.

Profesional especializada en el ministerio de energía y minas de Colombia, consultora del ORNL y experta del OIEA Ángela Abadía Zapata

Se formó como profesional en Ingeniería Física en Colombia con Magíster en Física Médica en Argentina. Tiene amplia experiencia en el campo de la protección radiológica, en el control y licenciamiento de instalaciones radiológicas y la gestión de desechos radiactivos.

Dentro de su experiencia laborar hay que destacar que es una profesional especializada en el ministerio de energía y minas de Colombia, consultora del ORNL y experta del OIEA.

Un dato a destacar de Ángela Abadía es que cuenta experiencia en el uso de las radiaciones ionizantes para el diagnóstico y tratamiento de enfermedades neoplásicas, específicamente radiocirugía estereotáxica.

Presidenta WIN Chile Paula González

Se formó como profesional del área STEM con 12 años en la industria y el sector público, con experiencia en estudios de factibilidad técnico-económica de centrales de energía, legislación ambiental, sistemas de gestión y permisos ambientales.

Como dato curioso sus intereses principales son: políticas públicas, evaluación de impacto ambiental de alternativas energéticas, mercados energéticos y regulación ambiental.

Presidenta WIN Bolivia Nataly Reguerin

Se formó como profesional en Ingeniería de Sistemas con un Posgrado en Educación Superior en Bolivia; Dos maestrías en Estudios Internacionales y Diplomacia y Relaciones Internacionales Versión XVI en Argentina y Bolivia respectivamente; y una Especialización en Cooperación Internacional en Argentina.

Como dato curioso Nataly Reguerin habla cuatro idiomas; inglés, francés, portugés y aimara avanzado.

Presidenta WIN Uruguay Melina Mondelli

Se formó como profesional en Licenciatura Química tanto en Uruguay como Brasil. Cuenta con tres posgrados; Máster en Química, Especialización en Protección Radiológica y Seguridad de las Fuentes de Radiación y Diploma Superior de Transversalidades Sociales de Género para un Desarrollo Sostenible los cuales realizó en Brasil, Argentina y Uruguay respectivamente.

Como dato curioso Melina Mondelli habla tres idiomas; portugués, italiano e inglés.

Presidenta WIN Ecuador Natalí Chávez

Se formó como profesional en Biofísica en la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo en Ecuador y obtuvo su Maestría de Física en la Universitat de València en España. Tiene 10 años de experiencia en el campo nuclear, campo regulatorio y campo de servicios.

Un dato curioso de Natalí Chávez es que actualmente forma parte del Ministerio de Energía y Recursos Naturales No Renovables.