¿Por qué Chernobyl nunca logrará acabar con la energía nuclear?

Acompáñanos en el próximo episodio de Charlas con Juan, en el cuál contaremos con dos invitados expertos en el tema de Chernobyl y su efecto en la energía nuclear.

El 26 de abril de 1986, el reactor número cuatro de la planta de energía nuclear de Chernobyl en la antigua Unión Soviética durante pruebas a baja potencia resultó en la pérdida de control provocando una explosión y un incendio que demolió el edificio del reactor liberando grandes cantidades de radiación a la atmósfera. Como se ignoraron las medidas de seguridad, el combustible de uranio en el reactor se sobrecalentó y se derritió a través de las barreras protectoras.

¿Sabías que después del accidente de Chernobyl, se redactaron dos convenios?

El Convenio sobre la pronta notificación de accidentes nucleares y el Convenio sobre asistencia en caso de accidente nuclear o emergencia radiológica, que establecen el marco internacional para los casos de emergencia.

¿Que pudo haberse hecho de manera diferente?, ¿Cuáles fueron los impactos a la salud?

Invitados especiales

Médico Nuclear Humberto Valera Ramírez

Especialista en Medicina Nuclear del Instituto Nacional de Cancerología, obtuvo su título de Médico Nuclear en la Pontificia Universidad Javeriana.

PhD. en Física Nuclear Diego Alejandro Torres Galindo

Nació en Bogotá, Colombia. Obtuvo un PhD. en Física Experimental de Estructuras Nucleares con experiencia postdoctoral en análisis de datos

Interés científico: Medidas de momentos magnéticos y eléctricos nucleares, estudio de alfa-reacciones de transferencia en núcleos atómicos, espectroscopia láser, cálculos de modelos de capa a gran escala y cálculos de Nilsson-Strutinsky.