El incidente radiológico ocurrido en Hueypoxtla, México, en diciembre de 2013, consistió en el robo de un cabezal de máquina de radioterapia que contenía una Fuente radiactiva de 60Co1 (Fuente radiactiva de categoría 1 con una actividad de 95,24 TBq en el momento del incidente), lo que resulta en la exposición a la radiación de los miembros del público.

En este episodio de Charlas Con Juan conoce las circunstancias del incidente y las acciones de respuesta tomadas por las autoridades mexicanas a nivel nacional.

También cuáles fueron las lecciones aprendidas y medidas adoptadas por el Centro de Incidentes y Emergencias del OIEA. (IEC), tras la notificación del incidente, en el desempeño de su función de respuesta en caso de un accidente nuclear o emergencia radiológica.

No te pierdas esta oportunidad única de analizar este suceso histórico con un especialista en el tema, Jaime Aguirre Gómez.

Invitado especial

Consultor Independiente Jaime Aguirre Gómez

Jaime Aguirre Gómez nació en México y obtuvo una Licenciatura en Química y una Maestría en Ciencias Nucleares, ambas otorgadas por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Durante sus 30 años de carrera en la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias, desempeñó el cargo de director general Adjunto de Vigilancia Radiológica Ambiental, Seguridad Física y Salvaguardias.

También tuvo un papel activo en diferentes organizaciones internacionales, como representante de México en el Comité de Expertos de las Naciones Unidas sobre la Exposición a las Radiaciones Ionizantes (UNSCEAR) durante 12 años, en el Comité Técnico Ejecutivo del Foro Iberoamericano de Organismos Reguladores Radiológicos y Nucleares durante 13 años y como presidente de la Sociedad Mexicana de Seguridad Radiológica.

Actualmente, Jaime Aguirre Gómez es un consultor independiente.